El peor accidente de avión ocurrido en el aeropuerto internacional Ángel A. Corzo de Chiapas
- Joules
- 25 mar 2022
- 3 Min. de lectura
Ocurrió el 17 de enero de 2013 en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas. El saldo: 8 personas fallecidas, 5 adultos, entre los que se encontraba la tripulación de la aeronave, y 3 niños.

Se habla de que las probabilidades de que un avión se accidente son de uno en 1.3 millones de vuelos [1], al año se realizan 37,4 millones de vuelos, lo cual equivale a casi 29 percances. 29 de 37 millones de vuelos. Una cantidad baja, aun así es evidente que a nivel mundial ningún país o territorio se ha salvado de acontecer la caída de un avión. Chiapas tampoco es la excepción, desde su inauguración en 2006, el aeropuerto internacional Ángel A. Corzo no había acontecido un incidente en sus instalaciones hasta el año 2013. Esta es la historia
Ocurrió el 17de enero de 2013, aproximadamente a las 13:51 horas, una avioneta Piper Navajo de matricula XB-EZY se desplomó apenas segundo después de iniciar el despegue en la pista del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, la avioneta tenía como destino la ciudad de Oaxaca y la ciudad de Puebla. En el percance fallecieron 8 personas, 5 adultos, entre los que estaban el piloto y copiloto de la aeronave, y 3 niños. Al caer la aeronave se incendió a unos cuantos metros de la pista y consumió el pastizal a su alrededor. El incendio se descontroló debido a los fuertes vientos que se suscitaban al momento del percance, lo cual ocasionó que al cuerpo de bomberos le tomara aproximadamente 5 horas sofocar el incendio.
En un primer momento se habló de que las posibles causas del accidente habían sido los fuertes vientos que se suscitaban ese día en la zona del aeropuerto. A lo cual tiene mucho sustento, Su servidor operó una estación meteorológica a escasos 9.4 kilómetros al noroeste del aeropuerto y es en los meses de enero y febrero en el que dicha región alcanza picos de velocidad de viento de hasta 10 metros por segundo (equivalente a 36 kilómetros por hora) o casi 20 nudos y con una dirección de viento predominante de 320 grados (es decir proveniente del noroeste). Sin embargo el factor climático no fue el único que intervino. Testigos afirmaron que al momento del despegue de uno de los motores de la avioneta salía humo.
El dictamen ACCM 002/13 MMTG, sobre el accidente presenta el resumen de maniobras de la avioneta XB-EZY:
Todo comenzó a las 13:34 cuando el piloto estableció comunicaciones con la torre de control del Aeropuerto AAC, apenas 10 segundos después el piloto recibe autorización para el uso de la pista 32 y se le menciona al personal de la avioneta las condiciones del viento, la dirección 300 grados y una velocidad de 20 nudos con rachas de 30 nudos (justamente las condiciones que comentadas anteriormente).
A las 13:39 la aeronave recibe autorización para el despegue. La avioneta comenzó carrera de despegue y a los dos minutos de iniciada, la avioneta reportó el aborto del despegue y solicitó autorización para realizar pruebas en plataforma, cabe mencionar que la tripulación de la avioneta no informó al personal de control el tipo de pruebas a realizar o el motivo por el cual habían interrumpido el despegue. A las 13:46 la torre informa a la avioneta desplazarse a plataforma y está a punto de llegar, solicita reanudar el despegue. El cual se le autoriza a las 13:50 hrs.
A las 13:52 la torre informa del accidente al cuerpo de bomberos del aeropuerto.
En el dictamen informa que el accidente se debió a los siguientes factores:
Que la avioneta llevaba un sobrepeso de alrededor del 10%.
Las condiciones climáticas al momento del despegue.
Y una falla en la bomba de combustible del motor uno lo cual ocasionó una falta de potencia que produjo que en el segundo despegue la avioneta presentara un régimen de ascenso bajo. Dicha falla fue sin duda la causa del aborto del primer despegue, que la tripulación no informó a torre de control, Y el motivo por el cual la avioneta hiciera durante el despegue un ligero guiño hacia la izquierda, debido a la falla del motor y luego un giro hacia la derecha para finalmente desplomarse en barrena debido también al fuerte viento que se suscitaba en ese momento.
He aquí el peor accidente ocurrido en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo hasta ahora.








Comments